Desarrollo Juvenil Positivo (DJP) como Impulsor del Cambio: EquipYouth México
Read All Posts(English)
En IYF, nos apasiona apoyar a nuestros socios para fortalecer los activos que tienen las personas jóvenes, ya sea una mayor confianza en sí mismas o el acceso a habilidades y capacitaciones relevantes para el mercado laboral. Sin embargo, sabemos que solo se puede lograr un cambio sistémico cuando la gente joven está rodeada de un entorno que realmente respalde su autonomía, y para que eso suceda, es necesario un enfoque de Desarrollo Juvenil Positivo (DJP). Por lo tanto, fortalecer la capacidad de nuestros socios en DJP también fue una parte fundamental del enfoque de Equip Youth México.
Recientemente, en IYF celebramos la exitosa conclusión de la etapa VII del programa EquipYouth en México, que durante un período de 3 años (2021-2023) tuvo como objetivo aumentar la empleabilidad juvenil al cerrar la brecha de habilidades entre las personas jóvenes y las industrias de manufactura avanzada y tecnología de la información en el norte de México. Para lograr esto, IYF colaboró con 5 subsistemas de educación y formación técnica y vocacional (CTFPP) en 3 estados mexicanos, para mejorar la preparación técnica y socioemocional de maestros y estudiantes.
En esencia, el enfoque del DJP ve a las y los jóvenes como activos que deben ser nutridos, no como un problema que debe ser resuelto. Involucra a diferentes partes interesadas, a través de funciones, niveles y sectores, para crear políticas, espacios y relaciones que interactúen para vigorizar la autoconciencia y la confianza de las personas jóvenes, y proporcionar el apoyo necesario para que puedan transitar exitosamente de una etapa de desarrollo a otra. Para implementar el DJP dentro de los subsistemas CTFPP del programa Equip Youth, IYF capacitó a más de 90 maestros, administradores y consejeros utilizando la Capacitación en Fundamentos del Desarrollo Juvenil Positivo. A través de sesiones interactivas que enfatizaron enfoques holísticos, preventivos y positivos para el desarrollo juvenil, los participantes adquirieron los conocimientos, habilidades, actitudes y herramientas que necesitaban para crear hogares, escuelas y comunidades donde la gente joven prospere.
Un objetivo clave de la capacitación fue ayudar a las y los docentes a identificar y reconsiderar las percepciones "adultocentristas" que tienen sobre la juventud, y a comprender y asumir el poder del DJP que poseen como adultos comprometidos con su bienestar. Utilizando el marco de Relaciones de Desarrollo del Search Institute, nuestros socios discutieron los elementos y acciones que encuentran más difíciles y fáciles de realizar, y las oportunidades para apoyar mejor a las y los jóvenes en sus instituciones. Esto demostró que incluso las personas educadoras y formadoras más experimentadas tienen espacio para mejorar en cuanto a cómo se acercan a sus estudiantes.
EXPRESAR CUIDADO | FOMENTAR EL CRECIMIENTO | PROPORCIONAR ACOMPAÑAMIENTO | COMPARTIR EL PODER | EXPANDIR POSIBILIDADES |
Estar presente Ser cálido Invertir Mostrar interés Ser confiable | Inspirar Esperar Impulsar Limitar | Alentar Guiar Modelar Abogar | Respetar Dar voz Responder Colaborar | Explorar Conectar Navegar |
El DJP no es un evento único o una experiencia aislada. Es un proceso continuo en el que cada miembro de la comunidad puede y debe jugar un papel. Al analizar los éxitos y las lecciones aprendidas de Equip Youth México, el enfoque en el DJP y la decisión de poner en el centro las necesidades y perspectivas de las personas jóvenes sobresalen como un factor clave. Cambiar los corazones y las mentes de los socios y equiparlos con las herramientas y metodologías para pensar y relacionarse con las nuevas generaciones de manera diferente dio vida a la misión de IYF de transformar vidas al transformar sistemas, juntos.
Si quieres saber más sobre cómo el Desarrollo Positivo de la Juventud (PYD) guía el enfoque de IYF en Igualdad de Género e Inclusión Social, visita: https://iyfglobal.org/gender-equity-social-inclusion.
Judit Hermosillo es Gerente de Programas en la oficina de IYF en México.