Contents
Visit IYFNET.org

Respondiendo al Momento

Introducción

Durante más de 30 años, IYF ha conectado a los sectores público y privado con destacados aliados locales para inspirar, equipar y apoyar a las personas jóvenes en más de 100 países.

¿Cuál ha sido el impacto?

Las y los jóvenes que han sido acompañados por la amplia red de socios locales de IYF han obtenido empleos dignos en diversos campos, que van desde la hospitalidad hasta la ingeniería mecánica. Además, han creado o desarrollado proyectos empresariales, liderado cambios que transformaron sus comunidades y se han enfrentado a los desafíos de su tiempo.

He trabajado en el campo del desarrollo juvenil toda mi carrera, incluidos 25 años en USAID antes de unirme a IYF hace cinco años; y aún después de todo este tiempo, el ver a las personas jóvenes liderar nunca deja de inspirarme.

Hubo mucha inspiración en IYF en 2022.

Durante la pandemia global, IYF expandió sus soluciones digitales para satisfacer las necesidades de la juventud a la que servimos, asegurando que su educación y capacitación no se vieran afectadas.

Me enorgullece compartir que en 2022 nuestro plan de estudios de liderazgo digital Apoyando a Otros y Creciendo (SOAR, por sus siglas en inglés) ¡obtuvo tres premios a la excelencia HCM Brandon Hall Group! Recibimos una medalla de oro y dos de bronce por: Mejor Uso del Aprendizaje Combinado; Mejor Programa de Aprendizaje que Apoya y Promueve la Diversidad, Equidad e Inclusión; y Mejor programa de Liderazgo Único o Innovador.

Además, el equipo de Desarrollo Digital de IYF trabajó con nuestros increíbles becarios del verano de 2022 y creó la serie de videos "Hágalo Usted Mismo", diseñados para educar e informar sobre los principios del desarrollo digital.

Y esto es sólo el comienzo.

En Respondiendo al Momento, el segundo reporte anual de impacto de IYF, encontrarás las principales áreas de impacto y crecimiento de la fundación en 2022. Podrás leer sobre la actualización de nuestra estrategia de Transformación 2025 y entender por qué decidimos enfocarnos más en el cambio climático, el emprendimiento y la salud mental. Conocerás a participantes, socios y miembros del equipo en América Latina y el Caribe y África; escucharás de su propia voz sus historias y perspectivas. Encontrarás datos que demuestran el impacto que tiene invertir en la juventud.

Aunque los desafíos actuales son abrumadores ¡las y los jóvenes están a la altura de las circunstancias todos los días!

Espero que encuentres útil, informativo e inspirador nuestro Reporte de Impacto 2022. Sobre todo, a medida que se acerca el nuevo año, espero que encuentres un renovado sentido de propósito y pasión por el trabajo transformador que estamos haciendo juntos.

Saludos,

Susan Reichle
Presidente y CEO

Actualización de la estrategia de IYF

“La estrategia de Transformación 2025 de IYF es un documento vivo, que continuamente se revisa y adapta a las circunstancias cambiantes.

Para cumplir la misión y visión organizacional de un mundo en donde las personas jóvenes estén inspiradas y tengan las herramientas necesarias para hacer realidad el futuro que desean, IYF está haciendo lo que siempre ha hecho: escucharles y responder con acciones.”

—Joseph M. Matalon, Presidente de la Junta Directiva de IYF

Durante los primeros meses de la pandemia, IYF actualizó su estrategia de Transformación 2025 para apoyar a las y los jóvenes de todo el mundo, quienes ya estaban colaborando para afrontar la crisis en sus comunidades y entornos. En 2022, replanteamos nuestra estrategia porque, si bien es importante reaccionar ante los desafíos imprevistos y sin precedentes, también lo es ser proactivos y mirar más allá del horizonte.

Como organización, IYF está comprometida a profundizar y ampliar sus enfoques, capacidades, modelos e intervenciones para satisfacer mejor las necesidades de la juventud de hoy. La actualización de la Estrategia para 2022 conservó íntegros los objetivos principales y fundamentales de Transformación 2025: Agencia Juvenil, Oportunidad Económica y Cambio Sistémico. Además, se abordaron asuntos de importancia para las personas jóvenes dentro de cada uno de esos objetivos principales.

Sobre la base del conocimiento y los datos de las comunidades en las que operamos, se identificaron tres problemas especialmente urgentes: Clima, Emprendimiento, así como Salud Mental y Bienestar.

Juventud y Clima

  • El 60% de los jóvenes se sienten "preocupados" o "extremadamente preocupados" por la crisis climática
  • El 45% afirma que afecta a su vida diaria

En IYF creemos que un clima saludable es un derecho humano básico para las personas jóvenes de todo el mundo, es algo elemental y necesario para alcanzar todo su potencial. Además, mitigar la crisis climática forma parte de nuestra misión para preparar y motivar a la juventud a crear el futuro que desean para sí mismos, sus comunidades y el mundo.

“Estamos comprometidos a mejorar la resiliencia de las comunidades y el medio ambiente a través de programas de medios de vida sostenibles y equidad social.

Si queremos brindar a las y los jóvenes de hoy la posibilidad de crear el futuro que desean, debemos abordar el cambio climático. Es por eso que estamos incorporando un marco de desarrollo sustentable que reconoce la interconexión e interdependencia del crecimiento económico, la equidad social y la protección ambiental en nuestros enfoques técnicos y programas. Este enfoque no solo se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 y los objetivos estratégicos fundacionales de IYF, sino también con nuestro compromiso de avanzar en temas de Diversidad, Equidad e Inclusión.

Estamos comprometidos a mejorar la resiliencia de las comunidades y el medio ambiente a través de programas de medios de vida sostenibles y equidad social. El fortalecimiento de capacidades siempre ha formado parte del enfoque de IYF para asociarse con organizaciones locales, y ahora lo estamos ampliando para fortalecer las capacidades de absorción, adaptación y transformación de las personas jóvenes y sus comunidades frente a impactos climáticos de menor, moderada y alta magnitud. Esto implica poner énfasis en la agricultura sostenible, los sistemas alimenticios, los programas de vida, los empleos verdes y trabajar hacia una economía sostenible mediante nuestro enfoque de cambio sistémico.

“IYF colabora con centros técnicos y vocacionales de educación y capacitación (TVET, por sus siglas en inglés) para incorporar la formación de habilidades para una economía verde.

La transición hacia una economía baja en carbono está transformando el mercado laboral al que las personas jóvenes ingresarán durante la próxima década, por ello estamos invirtiendo en capacitarles para los empleos verdes del futuro.

IYF trabaja con centros técnicos y vocacionales de educación y capacitación (TVET, por sus siglas en inglés) para incorporar la formación de habilidades para una economía verde. Para preparar a los jóvenes para las oportunidades en la economía verde, hemos desarrollado programas enfocados en los principales sectores que emiten gases de efecto invernadero, como el energético, el de transporte, seguridad alimenticia y agricultura.

En IYF estamos "transformando vidas, juntos"; eso significa reconocer que el trabajo de desarrollo es más relevante que el de cualquier individuo u organización. Con esto en mente, nos estamos uniendo a tres alianzas climáticas estratégicas: la Alianza de Justicia Climática Panafricana, el Grupo Principal de las Naciones Unidas para la Infancia y la Juventud (UNMGCY, por sus siglas en inglés), y la Red de Acción Climática. De esta forma, esperamos elevar las preocupaciones y voces de las y los jóvenes, que suelen ser excluidos del discurso global sobre el cambio climático.

Juventud y emprendimiento

En muchas economías en desarrollo, la opción más viable para que la juventud obtenga sustento es el emprendimiento. Ocho de cada diez jóvenes necesitan convertirse en empresarios debido a la falta de empleo formal. Con el objetivo de brindar Oportunidades Económicas, IYF se compromete a apoyar a las personas jóvenes a través de múltiples soluciones y alternativas económicas, incluyendo el emprendimiento y el emprendimiento social.

“Nuestro enfoque estratégico en el emprendimiento tiene como objetivo general apoyar la creación y el crecimiento de innovaciones, negocios y empresas juveniles.

Nuestro enfoque estratégico en el emprendimiento tiene como objetivo general apoyar la creación y el crecimiento de innovaciones, negocios y empresas juveniles; a través del desarrollo de habilidades empresariales y técnicas, el acceso al financiamiento y fomentando entornos que propicien la creación de empresas a nivel local. Para ello, nos apoyamos en la Agencia Juvenil, que capacita e inspira a la juventud para que sean agentes de cambio en su vida social y económica.

El enfoque en la creación y consolidación de entornos propicios se alinea con nuestro objetivo de Cambio Sistémico, lo que nos permite lograr un mayor impacto a través de la reforma de políticas.

Puedes ver nuestro impacto en:

Hemos desarrollado una docena de recursos para la planeación del emprendimiento, incluidos planes de estudio y manuales, instrumentos de investigación y herramientas; que pueden ser aprovechados y adaptados para proyectos actuales y futuros.

Juventud y salud mental

Durante años, IYF ha abordado las preocupaciones de las y los jóvenes sobre salud mental y bienestar mediante sus programas. De hecho, las personas jóvenes nos aconsejaron y elaboraron algunas de nuestras primeras soluciones, como el desarrollo de servicios de apoyo en casos de crisis en escuelas secundarias, la provisión de teleterapia bilingüe gratuita, impartición de clases gratuitas de yoga y el reconocimiento de las necesidades de salud mental diferenciadas por género.

Por ejemplo, como parte del programa LEAPS de IYF, financiado por BHP, equipamos e inspiramos a un grupo de estudiantes de preparatoria en el norte de Luisiana denominado Comité Asesor de Adolescentes (TAC) para dar un paso adelante y tratar la salud mental a nivel de políticas públicas, produciendo un cambio real y duradero en la comunidad. Por otro lado, nos asociamos con una organización local llamada Communities in Schools para procurar recursos en las aulas y facilitar la participación de estudiantes en riesgo en el oeste de Texas; IYF apoyó a adolescentes al borde del abandono escolar para que continuaran en la escuela y enfrentaran los desafíos de manera productiva.

En respuesta al impacto de la pandemia y a las situaciones de estrés y crisis en todo el mundo, nos asociamos con organizaciones lideradas por personas jóvenes como Golden Boots, una organización sin fines de lucro en Uganda que utiliza "el poder del deporte" para mejorar la vida, la salud y el bienestar mental de las y los jóvenes en Kampala.

IYF cuenta con varios recursos que incrementan el conocimiento y las habilidades de la juventud en temas de salud y bienestar mental. En nuestro programa insignia sobre habilidades para la vida, Passport To Success® (PTS, por sus siglas en inglés), se imparten lecciones presenciales y en línea sobre salud mental. Específicamente, Passport To Success Explorer, el programa de PTS en línea utilizado por los participantes de nuestra iniciativa Youth Opportunity, financiada por McDonald’s, incluye lecciones interactivas para aprender sobre la importancia del autocuidado, da consejos sobre cómo encontrar el equilibrio personal y facilita la reflexión personal positiva.

De forma similar, nuestro galardonado programa de liderazgo, SOAR, instruye a las y los jóvenes sobre cómo cuidar de sí mismos en los diferentes aspectos de su vida: profesional, educativo, emocional, espiritual y social. También ofrecemos recursos para adultos que trabajan con o emplean a personas jóvenes, para asegurar que comprendan el impacto del trauma y sean receptivos y empáticos con las necesidades de la juventud.

En los próximos años, IYF tiene como obetivo mejorar los recursos para abordar la salud mental de la juventud, así como los recursos destinados a los sistemas al servicio de ellas y ellos; especialmente escuelas y personas empleadoras. Construiremos soluciones digitales y recursos de medición y evaluación adaptados a la salud y el bienestar mental para mejorar nuestro entendimiento de sus necesidades y lograr un mayor impacto y escala en este asunto crítico.

Únete a nuestro viaje de actualización estratégica

Además del cambio climático, el emprendimiento, la salud mental y el bienestar, el equipo de actualización de la estrategia de IYF está explorando otras áreas estratégicas centradas en la juventud para mejorar nuestra estrategia de Transformación 2025 y estar a la altura de las circunstancias.

Para ver las actualizaciones a nuestra estrategia de 2022 y otros temas, asegúrate de seguirnos en redes sociales e inscribirte en nuestro newsletter mensual.

Más información

Creando un legado en América Latina y el Caribe

Desde principios de la historia de IYF, hace más de 30 años, nuestro trabajo en toda América Latina y el Caribe (LAC) ha sido clave para lograr nuestra visión de crear un mundo en donde todas las personas jóvenes puedan prosperar. El primer miembro de nuestra red global de socios fue de Ecuador y mediante programas fundamentales como entra21* y Nuevas Oportunidades de Empleo** (NEO, por sus siglas en inglés) y programas más recientes como Jóvenes con Entrega financiado por FedEx y el Certificado Profesional de Soporte de TI de Google, nuestro compromiso con las y los jóvenes de la región forma parte de nuestro ADN.

Nos enorgullece el impacto que hemos logrado, especialmente en las vidas de las personas jóvenes de poblaciones vulnerables e históricamente desatendidas, incluidas las mujeres jóvenes.

Ejemplo de ello es el programa En Trayecto, financiado por la Fundación Citi que durante dos años ha contribuido a esta labor al trabajar con juventudes marginadas de 18 a 29 años en el estado de Chihuahua, México; brindándoles habilidades técnicas en demanda del mercado laboral y habilidades para la vida relevantes, que les ayudarán a obtener trabajos dignos en sectores que abarcan la logística, la tecnologías de la información (TI) y la manufactura.

*Financiado por USAID, IDB Lab, Fundación Argidius, Fundación Caterpillar, Centro Internacional de Investigación del Desarrollo (IDRC), ITDG - Practical Solutions, Ministerio de Trabajo en Argentina, Nokia, Fundación TK, Walmart, Municipalidad de Medellín, Instituto Nacional de Capacitación de Chile (SENCE)

**Financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, IDB Lab, Arcos Dorados, Apoyo Australiano, Fundación Caterpillar, CEMEX, Fundación Forge, Microsoft, SESI, Walmart

  • 193,081 jóvenes atendidos en la región de América Latina y el Caribe (2018-2022)
  • 26 programas enfocados en las mujeres jóvenes
  • 92,566 mujeres jóvenes atendidas

Fomentando la equidad de género en México

Al igual que otros programas de IYF en la región, En Trayecto apoya a las y los jóvenes de poblaciones vulnerables, incluidas las mujeres jóvenes, muchas de las cuales enfrentan desafíos como bajos índices de empleo formal (sólo el 17.8% está formalmente empleada) y altos índices de violencia (71% han experimentado algún tipo de violencia). A continuación, la coordinadora de formadores y una participante del programa En Trayecto nos explicarán cómo las mujeres jóvenes de la región enfrentan y superan los estereotipos de género que amenazan con impedirles que descubran y liberen su potencial, no sólo para la obtención de empleo, sino también para la vida.

  • 48% de los participantes del programa son mujeres jóvenes
  • 85.7% de las participantes mujeres terminan este programa
  • 92% de los participantes reportan una mayor percepción de oportunidades de empleo

Superando los obstáculos y persiguiendo sueños

Según Ana Lucía, trabajadora social capacitada que se desempeña como coordinadora de formadores para el programa En Trayecto, cada vez se abren más oportunidades profesionales para las mujeres en Chihuahua. Sin embargo, advierte que todavía existen barreras y estigmas de género que pueden ser obstáculos graves para aquellas mujeres que persiguen sus sueños.

Generalmente, explica Ana, la barrera más fuerte tiene que ver con el tipo de trabajo que se supone deben hacer las mujeres, en función de su género. Lo escucha todo el tiempo de las participantes del programa. "Muchas de ellas hablan de tener que cuidar de los niños y el hogar", afirma, "además de tener que ayudar a cubrir los gastos de la casa. Es un estigma que cargan desde el comienzo de sus vidas, una barrera que les ha sido impuesta incluso en su hogar".

Perseguir una carrera, especialmente dentro de un sector dominado por hombres, como la industria de la logística, se considera tradicionalmente como una opción no viable para las mujeres jóvenes en Chihuahua.

“Las mujeres jóvenes tienen o pueden desarrollar todas las habilidades y las capacidades necesarias para hacer lo que deseen”, afirma Ana. “Cuando se les da la oportunidad de confiar en sí mismas, es cuando comienzan a lograr lo que se proponen.”

En Trayecto ha logrado abordar estos problemas de diferentes formas, incluyendo charlas sobre equidad de género con las adolescentes y mujeres jóvenes que participan en el programa. Según Ana, varias de las formadoras de En Trayecto son mujeres. Ella explica que, debido a esto, las participantes mujeres reportan sentirse en confianza al expresar sus preocupaciones, insatisfacciones, desafíos y experiencias sin sentirse juzgadas.

"Las mujeres jóvenes tienen, o pueden desarrollar, todas las habilidades y las capacidades necesarias para hacer lo que deseen", afirma Ana. "Cuando se les da la oportunidad de confiar en sí mismas, es cuando comienzan a lograr lo que se proponen".

Según Ana Lucía, este crecimiento personal y la sensación de qué todo es posible no proviene únicamente de las habilidades técnicas que los participantes de En Trayecto, ya sean hombres o mujeres, aprenden gracias al programa. Es importante destacar que también influyen las habilidades para la vida adquiridas en el programa Passport To Success® de IYF, como la toma de decisiones, la gestión de conflictos y el respeto por sí mismos y los demás; eso es lo que marca la diferencia.

Ahora, conocerás a una joven del programa En Trayecto, Janice, quien está enfrentando y superando este tipo de obstáculos en su vida.

Derribando barreras y alcanzando nuevas metas

Janice tiene 24 años, es madre soltera de dos hijos, vive en Ciudad Juárez, Chihuahua, y se graduó recientemente del programa En Trayecto de IYF.

En Ciudad Juárez, el 18.1% de las jóvenes como Janice están atrasadas en la educación y el 54.4% de las mujeres entre 15 y 29 años han sufrido algún tipo de violencia, ya sea física o emocional, en su comunidad. Según Janice, la vida en la ciudad puede ser difícil, especialmente "si no estás acompañada por un hombre, ya sea tu padre, tu pareja o algún otro hombre conocido".

La economía de Ciudad Juárez abarca más de 40 mil empresas, en donde el único sector que creció durante la pandemia fue el de la manufactura, conformado por aproximadamente 380 compañías. Actualmente, esta industria requiere personas capacitadas en logística que ofrezcan servicios confiables y modernos, que ayuden a diseñar y administrar cadenas de suministro a nivel internacional.

Aunque es un sector tradicionalmente dominado por hombres, Janice lo vio como una oportunidad que le permitiría obtener un buen trabajo en poco tiempo. Como muchas otras mujeres jóvenes, Janice tiene que hacer malabarismos para atender sus múltiples responsabilidades, como cuidar a sus hijos y hacer las tareas domésticas, por lo que se sintió interesada por la duración relativamente corta del curso.

“En Trayecto cambió mi forma de pensar”, afirma, “especialmente respecto a continuar mis estudios. Pensé: ¿por qué no debería hacerlo? Lo que más me quedó fue el deseo de crecer y de tener responsabilidades.”

Janice cursó el programa En Trayecto a principios de 2022. Para cuando se graduó del programa, había desarrollado habilidades técnicas y adquirido conocimientos demandados por el mercado laboral en áreas como tecnología en logística, indicadores de eficiencia operacional y administración de inventario.

Como muchos de los programas de IYF en todo el mundo, En Trayecto también incluye capacitación en habilidades para vida utilizando el programa insignia, Passport To Success®. Para Janice, esto fue una revelación. "En Trayecto cambió mi forma de pensar", afirma, "especialmente respecto a continuar mis estudios. Pensé: ¿por qué no debería hacerlo? Lo que más me quedó fue el deseo de crecer y de tener responsabilidades".

A pesar de su vida atareada, Janice no dejó de perseguir sus sueños. Actualmente, vive de forma independiente con su hija e hijo, trabaja como vendedora en una tienda y dedica los sábados a sus estudios para terminar la secundaria. Como resultado del programa En Trayecto, su nueva meta es entrar en la universidad y obtener un buen puesto en el sector de logística.

"Sé que lograr mis metas es un proceso", afirma. "Eso me emociona, avanzar poco a poco es lo que más me motiva ahora mismo".

Más información

Desbloqueando el potencial en Zimbabue

En Zimbabue, las repercupsiones de la epidemia de VIH/SIDA son experimentadas de forma más grave por las niñas, niños y personas jóvenes cuyas vidas han sido trastocadas y vulneradas de innumerables maneras; incluyendo, muy a menudo, la pérdida de los padres y madres, quienes normalmente orientan, cuidan y atienden las necesidades básicas, como procurar el sustento y un hogar.

Afortunadamente, en muchos casos hay personas adultas que pueden intervenir y asumir el rol de cuidarles, por ejemplo, parientes o amistades cercanas de la familia. Pero incluso en esos casos, para que las personas jóvenes y sus cuidadores prosperen, el apoyo es crucial. Por eso, el programa Pathways, financiado por el Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA (PEPFAR), a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), fue tan importante.

Lanzado en 2018, el programa buscó apoyar los sistemas de protección infantil y de VIH en Zimbabue para que las y los jóvenes vulnerables y quienes les cuidan puedan estar y mantenerse sanos, estables, seguros y educados. El componente de Fortalecimiento Familiar y Económico (HES) de IYF fue una parte esencial del programa Pathways, porque la salud y la estabilidad están estrechamente vinculados a la capacidad de las personas para ganarse la vida y satisfacer sus necesidades básicas. Después de cuatro años de inversiones y asociaciones, IYF se enorgullece del impacto sostenible que el programa tuvo en la vida de más de 100 mil personas.

  • Más de 102,000+ personas atendidas
  • 95,218 servicios HES prestados
  • 82% de los participantes pusieron en práctica lo que aprendieron
  • 76% emprendieron una pequeña empresa

Un enfoque dedicado a la familia, centrado en la infancia y basado en la comunidad

Como parte del proyecto Pathways, el enfoque de Fortalecimiento Familiar y Económico de IYF se enfocó en la familia, se centró en la infancia y se basó en la comunidad. Junto con los socios locales del proyecto, nos concentramos en dos grupos estrechamente vinculados: las y los huérfanos y otras infancias vulnerables, así como en las personas cuidadoras que atienden sus necesidades.

En nueve distritos de Zimbabue, equipamos y apoyamos a cuidadores prestando 56,501 servicios, incluida la capacitación en habilidades demandadas por el mercado laboral y la provisión del soporte integral necesario para asegurar una vida y cuidados adecuados, no sólo para las niñas y niños a su cargo, sino también para sí mismos. Además, se realizaron 38,717 intervenciones entre los participantes adolescentes del programa, que además cursaron el currículum de habilidades para la vida Passport To Success® de IYF que ayuda a desarrollar habilidades como la resolución de problemas, la gestión de conflictos y la toma de decisiones positivas.

  • 4,458 cuidadores capacitados en literatura financiera
  • 7,024 cuidadores y 19,422 personas jóvenes recibieron capacitación de habilidades técnicas básicas
  • 9,804 cuidadores recibieron capacitación en desarrollo empresarial y comercial
  • 17,936 cuidadores recibieron asesoramiento empresarial puntual

Aunque estos números son impresionantes, lo realmente importante del programa Pathways es su impacto sobre la historia de las personas, las familias y sus comunidades.

Construyendo un futuro para ella y su hogar

Para muchos participantes de Pathways, las intervenciones de HES y el apoyo integral fomentan una mentalidad empresarial. Este fue el caso de Zuzani Musa, una cuidadora del Distrito Mazowe que participó en el programa. "Aprendí mucho", explicó Zuzani, "especialmente sobre la toma de decisiones relacionadas a la demanda de productos y a la innovación de marketing para ampliar mi empresa".

Después de participar en la capacitación en iniciativa empresarial del programa HES y con la asesoría de una mentoría empresarial, Zuzani emprendió un negocio vendiendo ropa y calzado. Al poco tiempo, formalizó su empresa abriendo una tienda en la comunidad.

“En comparación con el periodo anterior a recibir las capacitaciones”, explicó Zuzani, “mis ingresos aumentaron y ahora soy capaz de ahorrar dinero.

Como muchos participantes, Zuzani buscó y recibió capacitación en más de un ámbito. Utilizando la información, los conocimientos y las habilidades que aprendió mediante las intervenciones adicionales de HES que incluyeron Asistencia Agrícola y Técnica; Zuzani amplió su negocio con la cría y venta de pollos.

"En comparación con el periodo anterior a recibir las capacitaciones", explicó Zuzani, "mis ingresos aumentaron y ahora soy capaz de ahorrar dinero".

Las ganancias que obtuvo a través de la diversificación de sus negocios permitieron a Zuzani iniciar la construcción de una casa de cuatro habitaciones. Además, pudo comprar los muebles de su hogar e incluso perforar un pozo que suministrara agua a su casa.

Expandiendo sus negocios y haciendo grandes planes

Las "Jóvenes Estrella" es un grupo de seis personas que se conformó en 2020 después de haber recibido capacitación HES en habilidades técnicas. Utilizaron el kit básico de su capacitación como punto de partida para lanzar una empresa de producción de detergente para platos en su comunidad.

Después de superar las pocas ventas debido al COVID-19, los Jóvenes Estrella reorientaron su negocio a la producción de vaselina, un producto con mucha demanda en su comunidad. El asesoramiento empresarial puntual que recibieron amplió su entendimiento de la demanda y de las estrategias de marketing. Inspirados por sus mentores y equipados con las habilidades empresariales y técnicas recientemente desarrolladas, los Jóvenes Estrella aumentaron la capacidad de comercialización del producto mediante la creación de una marca y su empaque.

A medida que su negocio crece, hacen planes para introducir los productos de la marca " Jóvenes Estrella" a un mercado más amplio, incluyendo grandes supermercados.

Ampliando los horizontes y cambiando el futuro

Al igual que los "Jóvenes Estrella", el grupo Budiriro Mudhindo está integrado por personas que recibieron capacitación HES y luego se agruparon para compartir conocimientos, ofrecer apoyo y maximizar su éxito.

Los miembros del grupo participaron en diferentes áreas de capacitación, como emprendimiento, mentoría empresarial, vinculación de mercados, habilidades técnicas y literatura financiera. Elizabeth, participante de este colectivo, nos compartió: "con la capacitación en literatura financiera, soy capaz de diferenciar entre necesidades y deseos, ahora puedo hacer la planificación financiera para mi familia".

El grupo pudo unirse a una comunidad de ahorros y de préstamos internos; un grupo local e informal de microfinanzas común en Zimbabue y otros países africanos que ayuda a mejorar los recursos y oportunidades económicas de las poblaciones vulnerables. Con una base de activos y apoyo en crecimiento, el grupo pudo comprar una desgranadora de maíz, con un 40% del costo cubierto por un programa de subsidios del gobierno. Con el aumento del volumen de negocio (y de las ganancias) gracias a la desgranadora, el grupo ganó lo suficiente para invertir en equipos adicionales, incluyendo un molino. Además, con una solicitud de préstamo en trámite ante el Ministerio, se vislumbra sin duda un crecimiento y expansión continuos en el futuro.

Ahora mi hija no se arriesgará ni será imprudente para ganar dinero, porque en casa me ve obtener dinero de nuestra empresa y sabe que puedo apoyarla.

No es sorprendente que los miembros del grupo estén emocionados por lo que les depara el futuro, sin mencionar la estabilidad diaria que sus emprendimientos empresariales les brindan a ellos y sus familias. Una persona de esta agrupación mencionó: "ahora mi hija no se arriesgará ni será imprudente para ganar dinero porque en casa me ve obtener dinero de nuestra empresa y sabe que puedo apoyarla".​

Más información

¿Qué esperar para 2023?

¡Estamos orgullosos del impacto que generamos en 2022 y de igual forma nos emociona el impacto que tendremos en 2023! A continuación, hablaremos de algunas de las asociaciones más recientes de IYF. Te invitamos a seguirlas de cerca el próximo año.

Google.org: Iniciativas en Colombia, México y Sudáfrica permitirán a IYF equipar, apoyar y empoderar a más de 4 mil personas jóvenes para comenzar a estudiar y triunfar en carreras del sector de las tecnologías de la información (TI).

High Gear: El Alto Comisionado Británico de Pretoria anunció la extensión de su apoyo a High Gear, a medida que el programa entra en la fase de investigación de competencias y desarrollo de habilidades sobre vehículos eléctricos (VE).

La Fundación Burberry: Esta iniciativa empoderará y permitirá a las y los jóvenes liberar su creatividad e impulsar un cambio positivo en sus vidas y comunidades. Información adicional próximamente en la página de IYF.

Microsoft Philanthropies- En un periodo de tres años, a través de una asociación global, IYF integrará componentes clave del programa de habilidades digitales de Microsoft para complementar los programas existentes, comenzando en cuatro países de América Latina: México, Brasil, Panamá y Colombia.

Fundación Oak - Este programa de tres años permitirá a IYF involucrar a un grupo a nivel nacional de jóvenes con diferentes capacidades de aprendizaje para participar en un programa de co-diseño, administración y aprendizaje.