Conectadas
ENGLISH
En 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI) reveló una brecha de género en las trayectorias académicas, con las mujeres representando solo el 26.8% de los estudiantes en Tecnologías de la Información (TI) y disciplinas STEM. Esta disparidad se tradujo en una representación del 17% en empleos relacionados, resultando en oportunidades económicas y comerciales perdidas para las mujeres.
Con este panorama en mente y considerando la predicción de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos de que el 80% de los empleos estarán vinculados a carreras STEM para 2030, abordar la brecha de género y desafiar estereotipos se volvió una tema urgente en atender. Incrementar la participación de mujeres en la industria de las TIC y STEM es clave para permitirles participar plenamente y prosperar en uno de los sectores de más rápido crecimiento en el mundo en constante cambio.
En respuesta, IYF implementó el programa Conectadas desde enero de 2022 hasta su conclusión en junio de 2023. Esta iniciativa equipó a 761 mujeres jóvenes de entre 16 y 29 años de comunidades de bajos ingresos en todo México con habilidades técnicas, de vida y laborales, así como mentoría y apoyo. El programa se enfocó en proporcionar habilidades relevantes en soporte de TI, ciberseguridad o programación (Python), al tiempo que integraba formación técnica, socioemocional, vocacional y de preparación para entrar al mercado laboral.
"La comunidad de Conectadas ha cambiado por completo mi perspectiva sobre TI. Es asombroso ser parte de un grupo de mujeres con ideas afines que no solo comparten los mismos ideales, sino que también me inspiran a mejorar tanto en lo personal como en lo profesional". - Kareni Mendoza, Graduada de Conectadas.
Además de beneficiar directamente a 761 mujeres jóvenes, Conectadas tuvo como objetivo concientizar a los empleadores de la industria y combatir prácticas de contratación con sesgo de género a través de mesas redondas y una campaña de concientización. El programa concluyó como un paso innovador hacia la promoción de la inclusividad y la diversidad en el dinámico panorama de las carreras de TI.