Empoderando a la Fuerza Laboral del Mañana: El logro de IYF en la configuración de la industria de vehículos eléctricos en México
Read All Posts(English)
A principios de este año, IYF lanzó el primer modelo de competencia del mundo para la fabricación de vehículos eléctricos (VE), definiendo las habilidades críticas para este campo en crecimiento y guiando el desarrollo de tuberías de talento.
La industria automotriz global está experimentando una transformación notable. Para el año 2030, la Agencia Internacional de Energía espera que los VE constituyan el 30% de todas las ventas de autos nuevos, mientras que McKinsey & Company estima que el mercado podría valer $560 mil millones para entonces, creando potencialmente 20 millones de empleos nuevos. Importantes fabricantes de automóviles como Tesla, Volkswagen y General Motors están invirtiendo fuertemente en la producción de VE, señalando un cambio significativo hacia un futuro sostenible con oportunidades económicas y de empleo.
El sector automotriz mexicano, que abarca tanto la producción de automóviles como la de autopartes, constituye el 4% del PIB de México, alrededor de $72 mil millones de dólares, y proporciona empleo al 1.6% de la fuerza laboral nacional, 1 millón de empleos aproximadamente, a menudo con salarios altamente competitivos.
Por ejemplo, en Puebla, conocida como la "Ciudad del Motor" en México, los trabajadores de la industria automotriz ganan un 30% más que sus homólogos en otros sectores manufactureros. Los salarios tienden a aumentar con la especialización laboral, una tendencia que se espera que continúe, especialmente con el cambio de la industria hacia la producción de VE. IYF prevé una creciente demanda de personas empleadas que se encuentren capacitadas en esta área en evolución.
Dada la importancia de la industria automotriz mexicana, IYF ha monitoreado de cerca su transición a la producción de vehículos eléctricos (VE) y notó desarrollos sustanciales a fines de 2022. En ese momento, ocho plantas de ensamblaje ya habían iniciado la producción de autos eléctricos, y había planes en marcha para 180 plantas adicionales de ensamblaje de VE. Además, Tesla anunció el establecimiento de una planta de ensamblaje en Nuevo León, mientras que el gobierno mexicano inició la expansión de su sección del puerto de entrada San Jerónimo-Santa Teresa entre Chihuahua y Nuevo México, anticipando un aumento en la fabricación de repuestos para VE. La magnitud, alcance y velocidad de la transformación de la industria automotriz mexicana para producir vehículos eléctricos llevaron a IYF a identificar rápidamente habilidades cruciales para esta subindustria emergente.
Desde hace décadas, IYF es líder global en la construcción de sólidas tuberías de talento en economías en crecimiento como la de México. Aplicando su probado enfoque "Bridging the Gap" (Cerrando Brechas) desarrolla asociaciones público-privadas para identificar y abordar las brechas de habilidades que obstaculizan las oportunidades económicas para las personas jóvenes y el desarrollo económico.
Es así como a través de una reciente alianza de IYF con LinkedIn y la Industria Nacional de Autopartes (INA) se comenzó a trabajar en este tema. Primero, IYF utilizó datos del programa "Data for Impact" del "Economic Graph" de LinkedIn, con los que:
1. Refinó su lista preliminar de habilidades críticas para la producción de vehículos eléctricos.
2. Evaluó en qué medida estas habilidades estaban presentes en la fuerza laboral en diferentes estados de México.
3. Valoró cómo había evolucionado la difusión de estas habilidades con el tiempo.
Posteriormente, se trabajó con la INA, a través de una asociación público-privada, para desarrollar y validar el modelo de competencia para la fabricación de vehículos eléctricos.
Durante el otoño de 2023, IYF entrevistó a expertos y a empresas miembros de la INA sobre la transición a vehículos eléctricos y las habilidades críticas para puestos de nivel de entrada; analizó los datos de las entrevistas y categorizó las habilidades críticas identificadas por la industria en orden de complejidad, utilizando el marco de competencia "Career One Stop" desarrollado por el Departamento de Trabajo, Administración de Empleo y Capacitación de los Estados Unidos.
Finalmente, en un evento conjunto con la INA, se presentó el modelo de competencia a expertos de las empresas de autopartes más importantes de México, quienes validaron el modelo y priorizaron las competencias críticas para impulsar la transición energética, entre las que se encontraron consistentemente habilidades de pensamiento de orden superior que las personas jóvenes necesitarán para transformar industrias enteras desde adentro, con cada compra, proceso, producto y servicio.
Hoy en día, IYF trabaja en asociación con la industria para desarrollar un nuevo plan de estudios y capacitar a maestros e instructores para enseñar esas habilidades, utilizando metodologías centradas en el aprendizaje que desarrollen las habilidades de pensamiento de orden superior demandadas por esta industria. Durante 2024, IYF probará este nuevo plan de estudios en algunas escuelas públicas antes de escalarlo a todo el país a través del sistema nacional de escuelas públicas.
La metodología "Bridging the Gap" de IYF ha incorporado más de 4 mil horas de planes de estudio, motivados por la demanda en planes de estudios de escuelas públicas en todo el mundo. Actualmente, hay más de 52 mil jóvenes inscritos en planes de estudios desarrollados por IYF, todos los años. En promedio, el 60% de los graduados de estos programas han asegurado empleo formal de 4 a 6 meses después de completarlo y ganan un 26% más que sus pares, egresados de otras escuelas.
IYF ha aplicado su metodología "Bridging the Gap" en 11 sectores económicos que van desde la logística, las tecnologías de la información hasta el de la hospitalidad; ayudando a empleadores y proveedores de educación y capacitación a responder a megatendencias económicas, entre las que se incluyen la interrupción digital, la llegada de la inteligencia artificial y el cambio climático.
Elizabeth Vance es la Directora Técnica para América Latina y el Caribe.