Futuros Incluyentes: JuventudES rompe Barreras para la Juventud en Riesgo de la Ciudad de México

Read All Posts
Feria de Empleo de JuventudES

(English)

La Ciudad de México, una metrópolis global repleta de oportunidades también alberga una realidad diferente para mucha de la población joven que habita en ella. Entre los 9.3 millones de habitantes, el 2.2 millones, aproximadamente la cuarta parte, tiene entre 15 y 29 años, pero una porción significativa enfrenta formidables barreras para la educación y el empleo formal. La Red Global de Jóvenes Oportunidad (GOYN) reporta una situación crítica, revelando que más de 854 mil personas jóvenes luchan contra diversas formas de desventaja como los trabajos precarios, el desempleo y el desánimo. A menudo agobiadas por las expectativas sociales y las obligaciones familiares, las mujeres en estas edades son las más afectadas por estas dificultades.

En este contexto, la población migrante en la Ciudad de México se ve aún más afectada. En 2020, más de 104 mil personas migrantes, incluidas unas 28 mil personas jóvenes entre 15 y 29 años, se enfrentaron al desafío de integrarse a una nueva ciudad y cultura. Al navegar las barreras del idioma, la falta de documentación y la posible discriminación, encontraron obstáculos para la educación y el trabajo, lo que intensificó su sentido de exclusión.

Reconociendo la realidad que enfrenta mucha gente joven en la Ciudad de México, IYF junto con la Conrad N. Hilton Foundation lanzaron el programa JuventudES. Esta iniciativa visionaria aborda estos desafíos de frente, empoderando a las personas jóvenes oportunidad, incluidas las migrantes, para liberarse de los ciclos de adversidad. Al tejer una red de instituciones aliadas, que van desde organizaciones de la red GOYN hasta instituciones educativas y agencias gubernamentales, JuventudES les ofrece oportunidades transformadoras.

Mediante un plan de estudios integral, que incluye 32 lecciones de Passport To Success ® (PTS), capacitación técnica en sectores de alta demanda como la hospitalidad y el comercio, y asesoramiento personalizado para personas jóvenes; las y los participantes adquieren las habilidades, los conocimientos y el apoyo que necesitan para seguir caminos educativos y profesionales significativos.

Más allá del desarrollo de habilidades, JuventudES fomenta una cultura de paz e inclusión. Las actividades de promoción específicas crean entornos seguros y de apoyo para que las personas jóvenes prosperen. Al aprovechar los recursos públicos existentes y forjar asociaciones estratégicas, el programa garantiza que una red de apoyo sólida guíe y les empodere en cada paso del camino.

El impacto de JuventudES se extiende mucho más allá de las meras estadísticas, convirtiéndose en una fuente de optimismo para 700 personas jóvenes que han encontrado un faro en medio de la adversidad. Entre ellos y ellas, abundan las historias de triunfo: sueños reavivados, carreras lanzadas y futuros transformados. Cabe destacar que el 57% de los participantes han conseguido empleo con éxito, mientras que el 74% ha dado pasos para mejorar su educación o formación. 

Además, JuventudES trabaja en pro de la equidad social, tendiendo una mano amiga a grupos subrepresentados como personas migrantes, comunidades indígenas, personas LGBTQ+ y personas con discapacidad. Al asistir al 84% de estos participantes en la superación de obstáculos burocráticos y en la obtención de documentos esenciales (actas de nacimiento, CURP, certificados escolares, inscripciones escolares, preparación y presentación de exámenes para el reconocimiento de niveles académicos, entre otros), el programa abre caminos hacia nuevas oportunidades e inclusión.

La misión de IYF de empoderar a la gente joven continúa en 2024 con JuventudES, con el objetivo de llegar a más de 2 mil Jóvenes Oportunidad en la Ciudad de México, incluidas las personas jóvenes de grupos subrepresentados, y así crear un cambio positivo duradero. 

Esta iniciativa se basa en la historia de éxito de diez años que tiene IYF en México, que ha empoderado a más de 300 mil personas jóvenes en todo el país desde 2012, a través de asociaciones estratégicas y programas innovadores como Órale, JuventudES y En Trayecto que ejemplifican el compromiso de empoderar a la juventud en riesgo, crear caminos hacia la oportunidad e impulsar la prosperidad económica para el futuro dinámico del país.